viernes, 20 de agosto de 2010

CLASIFICACION DE ALIMENTOS

Una buena alimentación debe tener en cuenta la edad de la persona, el esfuerzo más o menos intenso que realiza en sus actividades diarias, pues, quien tiene mayor actividad física debe consumir más alimentos energéticos, mientras quien tiene mayor actividad mental debe de consumir mayor alimentos ricos en proteínas.
asi que es importante saber que debemos consumir para tener una buena salud.

NUTRIENTES:

Los nutrientes se clasifican en macronutrientes (aportan Calorías) y son los Carbohidratos, proteínas y grasas y los Micronutrientes, que no aportan calorías y son las vitaminas, minerales y agua.

HIDRATOS DE CARBONO: adicionar los alimentos en pequeño y cuadritos

Son una fuente de energía rápida y rentable. Son nutrientes que se encuentran en los alimentos vegetales y animales que brindan energía al organismo, la que es utilizada por ejemplo por músculo y sistema nervioso.
Es importante considerar a la FIBRA: componente de tejidos vegetales indigeribles por el aparato digestivo. Sólo algunas fracciones pueden ser degradadas por la flora bacteriana intestinal. Está presente en vegetales de hoja, cáscaras, cereales integrales, arroz, cebada, maíz, tubérculos como la papa y la yuca, toda clase de plátanos: hartón, verde, colicero, abano. Estimulan el tránsito intestinal, aumentando el volumen y disminuyendo la consistencia de la materia fecal.

PROTEÍNAS:

Son nutrientes indispensables para la función reparadora de tejidos, constructora y de transporte de sustancias. Están formados por unidades simples (aminoácidos) muchos de los cuales deben ser aportados por dieta por no poder fabricarlos en el organismo. Las de origen animal se consideran de mayor valor biológico por ser completas (leche, huevo, carnes), mientras que las vegetales, menos aprovechables, deben ser suplementadas (legumbres, frutas secas, lenteja, frijol, garbanzo).

GRASAS

Son la fuente más concentrada en energía proveniente de los alimentos. Son esteres conformados por glicerina y ácidos grasos. Se clasifican en saturadas e insaturadas. Las de origen animal (más perjudiciales) son de tipo saturadas, como manteca, cream, grasa, quesos, mientras que las vegetales, son insaturadas, (aceites) lo que protege de las enfermedades cardiovasculares asociadas al colesterol. Los ácidos grasos que las constituyen también pueden tener que ser aportados a través de la dieta, por no poder fabricarlos. Algunos son más protectores (omega 6 y omega 3) y los poseen los pescados y algunos aceites (oliva, canola) y semillas.

VITAMINAS

Son sustancias complejas reguladoras de la funciones del organismo, porque aceleran, estimulan y equilibran los procesos en el organismo. Se encuentran en pequeña cantidad y son esenciales y la mayoría debe ser aportada con la dieta.
Se clasifican en: Liposolubles, los alimentos grasos aportan las vitaminas capaces de vehiculares en grasas (A, D, E, K). Ej.: lácteos, pescados, vísceras, carnes.
Las Hidrosolubles, solubles en agua (complejo B, vitamina C) aportadas principalmente por alimentos vegetales.

MINERALES

Son confectores en el metabolismo corporal. Se encuentran en la corteza terrestre, agua, aire, y alimentos, en concentraciones variables. Son: el calcio, sodio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, etc. Tanto las vitaminas como los minerales pueden producir enfermedades por déficit o por exceso. Los procesos prolongados en remojo los solubilizan en el agua y se pierden. Se clasifican en electrolitos como el sodio y Oligoelementos como el Hierro.

AGUA

Es el constituyente corporal más abundante, responsable del 75 % del peso corporal, dependiendo de la edad y la cantidad de grasa en el cuerpo. Es el medio en el que se desarrollan todos los procesos químicos y metabólicos, es el vehículo de transporte, disolvente de sustancias nutritivas y de deshecho, regula la temperatura corporal y da flexibilidad y elasticidad a los tejidos. El organismo posee una serie de mecanismos para regular su cantidad, como la sensación de sed.

FIBRA

Es el residuo orgánico de los alimentos de origen vegetal que no lo transforma el intestino grueso. Su origen son los carbohidratos no digeribles. Se encuentra en legumbres y cereales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario